¿Como alquilar un apartamento?

TIPOS DE CONTRATO:

-Los tipo Monthly son alquileres cortos, normalmente de 1 mes o dos (limite de 100 dias), que no requieren de mucho papeleo pero suelen ser mucho mas caros que los tipo Chintai. Las ventajas del Monthly es que viene con TODOS los gastos incluidos, ya sea agua, luz, gas, y tambien viene con Futón (El futón no viene incluido en contratos Chintai). El Monthly es un pago unico y total el primer dia, es mas comodo y no es necesario disponer de visa de estudiante o trabajo para ello haciendolo perfecto para cualquiera que vaya a pasarse por Japón entre uno y tres meses. El primer pago incluye gastos de comisión y entrega de llaves.

-Tipo Chintai es nuestra especialidad, son contratos largos de como minimo 6 meses de duración, hasta 2 años (con posibilidad de extensión). Salen mucho mas baratos que un Monthly pudiendo disponer de ofertas (el primer mes gratis, etc) se necesita visado de estudiante o trabajador para hacerse un contrato Chintai. Aparte del primer pago que incluye los dos primeros meses, la entrega de llaves, comisión y el gasto de la empresa avalista. el alquiler se cobra cada mes por cuenta bancaria. Si venis a estudiar por mas de 6 meses teneis que haceros un Chintai.


¿Como me hago un contrato? Un vistazo rapido y resumido de los pasos a seguir para contratar un apartamento con nosotros:

-Contacto con la oficina: mandarnos un mail, llamarnos por telefono o venir directamente a la oficina.
-Busqueda de apartamento: Contadnos lo que quereis, el precio que mas o menos quereis pagar, por que zona lo quereis, en que linea de tren, cerca de la escuela, cerca de casa de vuestra novia.. cualquier dato. Nosotros buscaremos las mejores posiblidades y os las enseñaremos
-Si estais en Japón podemos mostraros la casa en persona, si en esos momentos está ocupada por otro inquilino, no podrá visitarse, pero os enseñaremos fotos y videos si disponemos de ellos.
-Cuando esteis convencidos por la casa, hay que echar la solicitud, hasta que no se haga la solicitud el apartamento no queda "regristrado" a tu nombre lo cual significa que puede ser alquilado por cualquier otra persona. cuando relleneis la solicitud el apartamento será vuestro!
-Visto bueno de la empresa abalista: el siguiente paso son los tipicos papeleos, fotocopias de su tarjeta de residencia, pasaporte, la hoja de solicitud y demas datos que os pediremos.
-Contrato: Al fin podremos hacer el contrato a vuestro nombre.
-Pago: El pago se hará por ingreso bancario, le indicaremos el nº de cuenta bancaria a donde ingresarlo, o pagarlo directamente en la oficina.
-Entrega de llave: Con el pago ya echo, el primer dia de vigencia del contrato recibireis vuestra llave y podreis comenzar vuestra vida en Japón!

Si teneis cualquier duda llamarnos o escribirnos un mail preguntando lo que sea. Esperamos conseguiros el mejor apartamento y que disfruteis plenamente de una vida en Japón.


Problemas frecuentes con contrato Chintai Para hacerse un contrato Chintai (de larga duración) 3 documentos son imprescindibles. Pasaporte, Gaikokujin Touroku (tarjeta de residente) y carnet de estudiante (Solo para estudiantes). También es necesario disponer de Teléfono de contacto en Japón (osea tener móvil Japones). El pasaporte lo traéis desde España, y el carnet de estudiante si no lo tenéis aun se puede sustituir por el certificado de Elegibilidad o el documento oficial de ingreso en la escuela. Lo que nos dará verdaderos quebraderos de cabeza es la Tarjeta de Residente. Esta tarjeta tienes que solicitarla en el Ayuntamiento cuando llegáis al país, y normalmente tardareis un mes en recibirla. Aquí está el problema, puesto que lógicamente cuando llegáis al país queréis tener vuestro apartamento desde el primer día, pero ninguna inmobiliaria de Japón os hará el contrato si no tenéis la tarjeta de residente, y la tarjeta no la recibiréis hasta que pase un mes. Tenemos un par de soluciones posibles para este caso, el primero es hacerse un "Genpyou". Al hacerse la tarjeta de residencia mientras se hace recibiréis una especie de comprobante. Con ese comprobante en el propio ayuntamiento podréis solicitar un Genpyou. (vale entre 300-500yens por copia que queráis) lo normal seria hacerse dos copias al menos, porque os las pedirán en  varios sitios (para haceros una cuenta bancaria, el contrato del móvil y para el contrato de alquiler). Una vez tengáis el Genpyou lo mejor seria ir a haceros un contrato de móvil, (si traeis vuestro móvil de España y funciona en Japón podríais usarlo por el momento). Con el Genpyou, el pasaporte, el certificado del colegio y un teléfono móvil AL FIN podríais hacer un contrato Chintai y empezar vuestra vida Japonesa. 

Comprendemos que hacer todas estas cosas el primer día que llegas a Japón, medio desorientado y aun algo asustado, es un verdadero lío y quebradero de cabeza que mas de uno querrá ahorrarse. Por ello podemos recomendaros un par de opciones. 

1 - Reservar un hotel para las primeras por ejemplo 2 noches, y ya con dos días por delante poder ir al ayuntamiento tranquilamente, solicitar el Genpyo, haceros un contrato de movil e incluso una cuenta bancaria, y venir tranquilamente a Aqua Home a firmar el contrato.

2 - Alojaros un primer mes de Monthly (contrato de estancias cortas), es lo que hace la mayoría de la gente que viene del extranjero. El primer mes se alojan en un albergue, una Guest House, residencia de estudiantes, o Monthly, y en ese mes ya tienen tiempo de sobra de habituarse tranquilamente al país, recibir su tarjeta de estudiante y de residente. Para hacerse un contrato Monthly no se necesita nada mas que el Pasaporte. Por ello podréis alojaros desde el primer día sin problemas. Además las casas que ofrecemos vienen totalmente amuebladas con futon incluido para Monthly por lo cual podríais disfrutar de un primer mes sin ningún problema.

La vida en Japón parece complicada al principio pero cuando os habitueis un poco os aseguramos que disfrutareis increíblemente del día a día en este apasionante país.



Datos necesarios para contratar con nosotros:


El documento lo rellenareis realmente el primer día al llegar para firmar el contrato, pero necesitaremos de antemano estos datos (los que podáis darnos por el momento) para añadir a nuestra base de datos y poder reservaros oficialmente el apartamento en el que viviréis.

-Nombre del solicitante, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad
-Nº de móvil (a ser preferible Japones)
-Fecha limite de visado (la fecha en la que acaba vuestra Visa)
-Tipo de visado (de estudiante, de trabajo, etc...)
-Dirección (Si estaréis alojados en otro apartamento, guest house, etc antes de venir aquí...)
-Nombre de la escuela, dirección, teléfono y cuantos años pensáis estudiar en ella.
-Acompañante (Si vais a vivir con otra persona, necesitamos sus datos también)
-Contacto de Emergencia en Japón (Necesitamos que nos facilitéis los datos de dos personas de contacto en Japón, no es necesario que sean Japoneses pero si que Vivan actualmente en Japón. Si no conocéis a nadie las escuelas suelen ofrecerse como dato de emergencia, sino ya nos encargaremos de algo aquí en Aqua Home) Necesitamos nombre,fecha de nacimiento, dirección, teléfono y sexo.
-Contacto de emergencia en vuestro país (lo mismo que el anterior pero de vuestro país, podéis poner a vuestro padre, madre, hermano, mejor amigo...) Nombre, dirección, teléfono, sexo y relación.